Proyecto

Nuestro primer proyecto comparte el mismo nombre que nuestra Compañía: “A nosotras que nos lo expliquen”, pues ilustra a la perfección el desconcierto e indignación que nos provoca el tema que hemos elegido para comenzar nuestra andadura:

La Violencia Machista


Es curioso lo convencidas que estamos en la sociedad actual y occidental de estar a años luz del machismo. Algo parecido nos ocurre cuando hablamos de la violencia machista, esa que mata. No deja de ser algo ajeno. Además, asociado erróneamente a determinadas clases sociales, sectores económicos y culturales.

Estamos convencidas de que uno de los caminos para erradicarla es aprender a identificar con claridad esa cantidad de detalles interiorizados que conforman la línea de pensamiento y actuación de la que se nutre. Y ese es uno de nuestros objetivos: Prevención.

Crear una plataforma que nos permita llegar a mayor número de personas y que conectemos con realidades que están ahí, pero que están tan normalizadas que no somos capaces de verlas. Sabemos que el teatro genera empatía, esa gran capacidad de ponerse en la piel del otro y transformar la realidad de cada uno.

Y por ello nos vamos a centrar en el MACHISMO COTIDIANO.

Queremos hablar de Machismos Cotidianos y no de Micromachismos porque micro es un prefijo que significa pequeño y estas situaciones que vivimos las mujeres a diario no son pequeñas ni insignificantes. De nuevo el lenguaje tiene mucha importancia y hay que tenerlo en cuenta.

¿Cómo es posible que una de las mayores atrocidades de este siglo ocurra en el seno de la pareja?
¿No es la pareja el fruto del amor?
¿No lo estaremos entendiendo mal?
¿En qué pilares estamos erigiendo las relaciones sentimentales?

Los machismos cotidianos existen en muchísimos ámbitos de nuestra sociedad, de nuestra rutina diaria, pero en esta ocasión hemos querido acotar y centrar nuestra atención en los que se nutren en nombre del AMOR.

Queremos poner un FOCO. Queremos MOSTRARLOS. DESNUDARLOS. Queremos señalarlos con el dedo.

Diferentes historias (de 10-15 min cada una) componen nuestra obra de teatro, formato con el que nace nuestro proyecto. Una temática común como hilo conductor; una autora o autor diferente para cada pieza; dos actrices y codirectora y codirector uniendo todas las piezas. Teatro, música y audiovisual transformarán al espectador a través de las emociones.

La puesta en escena de este montaje teatral es el primer paso y pilar de nuestro proyecto, pero no es el único.

Lo que aquí presentamos es un proyecto innovador, universal, una herramienta para sensibilizar, para replantear cuál es nuestra responsabilidad como sociedad. Nos cuestionamos en qué nos estamos equivocando, incluso cómo estamos educando y para llegar a ello utilizamos y combinamos diferentes áreas:

Cultural, Social y Educación/Pedagogía.

Todo esto sin olvidar algo fundamental: El Público.
Cada individuo que lo compone es quien completa lo que llamamos sociedad.
Así que escuchar su respuesta individual pero anónima nos aporta datos reales de qué nos está ocurriendo, de cómo entendemos lo que nos rodea. Lo que nos lleva al punto de partida; aprender a identificar el problema para poder dar con la solución. Valiéndonos del arte y la tecnología, utilizando las ventajas de cada uno de estos elementos a través del entretenimiento y las aplicaciones informáticas pretendemos crear una sinergia encaminada a transformar nuestro entorno.

Los acontecimientos actuales nos están demostrando dónde empiezan los cambios. En uno mismo. En una misma. En mí. En ti. AHORA.

Así que la propuesta que presentamos aquí es el primer paso visible de un proyecto que aquí empieza, no termina.

¿Nos acompañas?

CONCHA DELGADO y DAVID LORENTE: dirección
MAR BLANCO: ilustración

Biografías